domingo, 19 de octubre de 2014

MIEMBRO INFERIOR

ARTICULACIÓN FEMOROTIBIAL



La articulación de la rodilla, decimos que es una articulación que pertenece al GENERO de la diartrosis porque es una articulación móvil.
Dentro de estas corresponden a los TIPOS bicondileas. 

Respecto a las SUPERFICIES ARTICULARES tenemos, por un lado: 
. El fémur, que ofrece os condilos y su troclea
. La tibia, con las cavidades glenoideas
. La rotula

MEDIOS DE UNIÓN

Tenemos como toda diartrosis:
1. Una capsula articular; tiene dos orificios: uno anterior que va a estar cerrado por la rotula y uno posterior que va a corresponder al punto de ingreso de los músculos popliteos.

2. Ligamentos de refuerzo; se dividen en tres grupos:
    - Los anteriores, están dispuestos en tres planos:
      . Un plano superficial,  que corresponde a la aponeurosis femoral, la aponeurosis del cuádriceps que             baja y tapiza la rodilla
      . Un plano medio, que corresponde a la expansión del musculo cuádriceps 
      . Un plano profundo, que esta representado por las aletas rotulianas, los ligamentos menisco-                 rotulianos de pauzak.

    - Los laterales, son dos:
      . Internos, tiene una forma de cinta, va desde la cara interna superior de la tibia hasta cóndilo interno
      . Externo, tiene forma de cordón, y va desde la cabeza la cabeza del peroné hasta la cara lateral               externa del cóndilo externo.


    - Los posteriores, se dividen en:
      . El ligamento cruzado, son dos: anterior y posterior y corresponden a la enotecnia AEPI. El anterior         va de la superficie anterior de la espina al cóndilo externo, y el posterior va de la superficie                 posterior de la espina al cóndilo interno.  
      . El popliteo oblicuo, va de la cabeza del peroné hasta el cóndilo eterno y manda un lazo oblicuo hacia           arriba y hacia dentro.
      . El popliteo arqueado, corresponde al tendón recurrente de semimembranoso, semimembranoso al         tendón directo.

MECÁNICA ARTICULAR

Está asegurada por los ligamentos cruzados anterior y posterior y los colaterales interno (tibial) y externo (peroneo). El ligamento cruzado anterior (LCA) tiene la función de evitar el desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur; el cruzado posterior (LCP) evita el desplazamiento hacia detrás de la tibia en relación con el fémur, que a 90º de flexión se verticaliza y tensa y por ello es el responsable del deslizamiento hacia atrás de los cóndilos femorales sobre los platillos tibiales en el momento de la flexión, lo cual proporciona estabilidad en los movimientos de extensión y flexión. 

MOVIMIENTOS ARTICULARES EN CADA PLANO

La articulación de la rodilla realiza fundamentalmente movimientos en 2 planos perpendiculares entre sí: flexo-extensión en el plano sagital (eje frontal) y rotación interna y externa  en el plano frontal (eje vertical).

1.  Movimientos de flexión y extensión: Se realizan  alrededor de un eje frontal, bicondíleo, que pasa los epicóndilos femorales.

 Limitantes de la flexión: 
a)  Distensión de los músculos extensores (cuádriceps crural)
b) por la masa de los músculos flexores en el hueco poplíteo
c) El segmento posterior de los meniscos.

Limitantes de la extensión:
a) Distensión de los músculos flexores
b) el segmento anterior de ambos meniscos
c) la distensión de la parte posterior del manguito capsulo-ligamentoso
d) los 2 ligamentos laterales, que al estar situados por detrás del eje de movimientos, se ponen cada         vez más tensos a medida que el movimiento de extensión progresa.

2. Movimientos de rotación de la rodilla: Consisten en la libre rotación de la pierna, es decir, que tanto la tibia como el peroné giran alrededor del eje longitudinal o vertical de la primera, en sentido externo o interno.

Los movimientos de rotación desempeñan también una función importante en la flexión de las rodillas, cuando se pasa de la posición de pie a la de cuclillas. La capacidad de rotación de la rodilla permite otros muchos movimientos, por ejemplo; cambiar la dirección de la marcha, girar sobre si mismo, trepar por el tronco de un árbol y tomar objetos entre las plantas de los pies.


ESTABILIZADORES PASIVOS DE LA RODILLA
se encuentran:
. La capsula articular
. Los meniscos
. Los ligamentos, estabilizan la articulación medio-lateralmente o antero-posteriormente. De igual manera brindan estabilidad para el componente rotacional presente en esta articulación.


ESTABILIZADORES ACTIVOS DE LA RODILLA
son los músculos que participan en los movimientos de la articulación de la rodilla. Tomando en cuanta los cuatro movimientos de la rodilla: flexión, extensión y rotación axial (rotación medial y rotación lateral), hablaremos de los músculos que participan en cada movimiento.

- En la flexión; participan los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral, principalmente, teniendo un papel secundario los músculos grácil, sartorio y popliteo.

- En la extensión; el principal musculo es el cuadriceps femoral (recto femoral, vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio), ademas del musculo tensor de la fascia lata.

- En la rotación lateral; el musculo que participa es el bíceps femoral, y en la rotación medial, participan el musculo popliteo, el semimembranoso y el semitendinoso, con cierta ayuda de los músculos sartorio y grácil. 


Maqueta de la articulación femorotibial 















      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.